Conferencias

Agustín Carrillo de Albornoz

Descripcion

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, profesor de Educación Secundaria desde 1984, en la actualidad en situación de jubilado.

Ha impartido cursos de formación para el profesorado, tanto presenciales como a distancia, sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de las matemáticas y sobre la utilización de las TIC como recurso didáctico.

Ha participado en el programa de formación a distancia de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES.

Ha coordinado e impartido cursos de formación convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sobre formación para el profesorado de matemáticas en distintos países y sobre el uso de las TIC, con especial dedicación a GeoGebra.

En 2009 participó en la creación del Instituto GeoGebra de Andalucía, del que actualmente es su director.

Es autor de varios libros.

Ha coordinado distintos congresos nacionales e internacionales sobre el uso de Geogebra como recurso didáctico, entre ellos se encuentran las cinco ediciones celebradas del Día GeoGebra Iberoamericano organizado por la OEI y el VIII Congreso Iberoamericano de Educación matemática (CIBEM).

Ha coordinado las ocho ediciones del Club GeoGebra Iberoamericano.

Secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) y secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Perfil GeoGebra: https://www.geogebra.org/u/acarrillo

¿Qué y cómo hacer con GeoGebra?

Día y hora

Sábado 16 de 13 a 14 hs

 

Resumen

Incorporar un nuevo recurso al aula, sea del tipo que sea, requiere un cambio metodológico y un cambio en las propuestas de trabajo. No tiene sentido utilizar recursos nuevos para seguir haciendo lo mismo.

La incorporación de GeoGebra ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten al docente proponer diferentes actividades, a la vez que promueve un cambio en la forma de hacer en el aula.

A través de varios ejemplos se intenta transmitir estas ideas para plantear actividades diferentes a las habituales en los libros de texto. En concreto será a partir de propuestas sobre áreas y perímetros de polígonos o sobre uso de la integral para el cálculo de área bajo una curva afrontando su resolución con procesos abiertos en los que el alumnado puede llegar a la solución por distintas vías y en las que la parte importante no será la construcción en sí, sino las matemáticas que se podrán ir descubriendo a partir de la propuesta inicial.

Celina Aparecida Almeida Pereira Abar

Descripción

Profesora e investigadora del Programa de Posgrado en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Coordina el Instituto GeoGebra de São Paulo y es Editora de la Revista GeoGebra en la PUC-SP.

Correo electrónico: abarcaap@pucsp.br

Perfil GeoGebra: https://www.geogebra.org/u/celinaabar1

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6685-9956

DESENVOLVER HABILIDADES DO PENSAMENTO COMPUTACIONAL NACRIAÇÃO DE ATIVIDADES COM OS COMANDOS DO GEOGEBRA

Día y hora

Viernes 15 de 18 a 19 hs

 

Resumen

O termo pensamento computacional (PC) traz uma nova abordagem na área da ciência cognitiva com a premissa de que a inserção dos conceitos da Ciência da Computação na educação básica desenvolve uma habilidade de abstração diferente, que ajuda as crianças na resolução de problemas em todas as áreas da vida, não apenas no uso de computadores ou para futuros cientistas da computação. Por outro lado, a educação em inteligência artificial (IA) requer cultivar o pensamento computacional dos alunos no currículo escolar, de modo a transferir seu pensamento computacional para diversos problemas e contextos autênticos. Assim, essa apresentação tem como proposta apresentar uma abordagem possível para desenvolver habilidades do Pensamento Computacional, por meio de possíveis criação de atividades, exploradas com os comandos do GeoGebra e discutir possíveis estratégias pedagógicas para o uso do software nesse contexto.

Laura Sombra del Rio (Universidad Nacional de La Plata - Instituto GeoGebra La Plata)

Descripción

Profesora de Matemática y Magíster en Tecnología Informática aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata.

Actualmente se desempeña como docente en asignaturas de matemática de primer año de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y en primer año de nivel secundario en el Liceo Víctor Mercante. Es miembro del equipo de contenidistas de GeoGebra. Colabora con la UIDET IMAPEC, grupo de Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias. Es coordinadora del Instituto GeoGebra de La Plata desde su creación e integrante del equipo de traducción al español de GeoGebra.

Perfil GeoGebra: https://www.geogebra.org/u/lsdelrio

Con GeoGebra ¡también se puede jugar!

Día y hora

Viernes 14 de 17 a 18 hs

Resumen

En esta presentación se invita a los asistentes a jugar con las matemáticas y con GeoGebra. Los participantes podrán probar diversos juegos creados utilizando este software a través de GeoGebra Classroom, una herramienta que permite a los docentes seguir en tiempo real el avance de sus estudiantes. Dichos juegos permiten abordar una amplia gama de contenidos matemáticos y se encuentran disponibles en forma libre y gratuita en el repositorio de recursos de GeoGebra. Es decir, que los docentes podrían implementarlos en sus aulas, si así lo desean, ¡desde el mismo lunes que sigue al evento!

Julia Pirklbauer (GeoGebra Team)

Descripción

Julia Pirklbauer studied mathematics, philosophy, and psychology for teaching at Johannes Kepler University in Linz, Austria. In 2018, she joined the GeoGebra team and was working in the Community Team for four years. Currently, she is a Product Owner at GeoGebra where she is working with the GeoGebra Website Development Team. Julia also conducts teacher trainings and gives presentations to keep teachers up to date on the latest GeoGebra developments and motivates them to use all the great features with their students.

Exploring GeoGebra's Latest Features for Dynamic Mathematics Education

Día y hora

Jueves 14 de 13:30 a 14:30 hs

 

Resumen

Join us for an insightful conference talk where we present GeoGebra’s newest features. Get a firsthand overview of the GeoGebra apps, mainly the GeoGebra Calculator Suite. We will give you insights into new functionalities and improvements of the apps. We will present to you our new GeoGebra authored resources and you will get insights into latest structure improvements and future plans. Let’s dive into the new GeoGebra Math Solver, and get to know how you can use it in your Classroom. Additionally, we will show you how you can easily create assignments of teaching resources and GeoGebra apps through GeoGebra Classroom.

Horacio Itzcovich (Universidad Pedagógica Nacional)

Descripción

Profesor de Enseñanza Media y Superior (UBA). Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Matemática (UNSAM). Doctorando en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras – UBA). Coordinador de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para Educación Primaria, Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). Integrante del equipo de investigación: Producción de conocimientos geométricos y didácticos por parte de maestros que participan de un seminario de enseñanza de la geometría en el que se incluye el uso del GeoGebra (Unipe). Coautor de diseños curriculares, materiales de apoyo curricular en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires y de artículos y libros para la formación de docentes y textos para alumnos en el área de Matemática.

Geometría con GeoGebra, los docentes y las tensiones que generan

Día y hora

Viernes 15 de 17 a 18 hs

 

Resumen

Esta presentación pretende, mediante el análisis de algunos episodios ocurridos en el desarrollo de un Seminario de Geometría que corresponde a la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria que se dicta en Unipe, problematizar algunos aspectos de la enseñanza de la Geometría que involucran el asunto del movimiento o “arrastre” de los dibujos que se elaboran con GeoGebra y la misma idea de que un dibujo “soporte el arrastre”, es decir, no se deforme y preserve la relaciones que se le impregnaron al realizarlo.

Entendemos que estas cuestiones exigen repensar algunos aspectos relacionados con la enseñanza de la Geometría cuando se incluye un programa de geometría dinámica, obligando incluso a elaborar nuevas preguntas sobre viejas tareas.

Fabián Vitabar (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática)

Descripción

Es profesor de Educación Media en la especialidad Matemática, egresado del Instituto de Profesores “Artigas” (Montevideo, Uruguay), y Magíster en Educación con énfasis en Didáctica de la Matemática, por la Universidad Católica del Uruguay. Integra el equipo de Contenidos de GeoGebra y es presidente de la Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Semur).

Se ha especializado en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática mediados por tecnologías digitales, especialmente con GeoGebra, y en la formación de docentes en servicio al respecto. Investiga los aportes de la ludificación en los procesos de evaluación y en la formación de profesores.

Actualmente es Asesor Académico del Colegio Maturana de Montevideo y profesor de Didáctica de la Matemática en cursos de formación docente.

Es autor de artículos y libros de texto de matemática para Educación Inicial, Enseñanza Media y Formación Docente.

Ha dictado numerosos cursos y talleres de capacitación para profesores en servicio, centrados en el uso de la tecnología y los fundamentos didácticos de las propuestas del aula, mayoritariamente relacionados con GeoGebra.

Perfil GeoGebra: https://www.geogebra.org/u/fvitabar

Ideas y precauciones para aprovechar GeoGebra al máximo

Día y hora

Sábado 16 de 9 a 10 hs

 

Resumen

El conjunto de aplicaciones y recursos que GeoGebra ofrece se ha ampliado y diversificado mucho en los últimos años. Lo que comenzó siendo un programa de matemática dinámica es hoy un amplio abanico de herramientas para el aula de matemática y ciencia. Asimismo, todo proceso que incorpora nuevos recursos didácticos al aula necesita ser reflexionado y enriquecido por los aportes de la Didáctica de la Matemática, ya que nada garantiza que el uso de algo novedoso provoque mejores aprendizajes de manera automática. En esta comunicación recorreremos las diversas posibilidades que GeoGebra nos brinda y reflexionaremos sobre su aprovechamiento didáctico en diferentes niveles educativos.

Diego Eduardo Lieban (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande)

Descripción

Graduado em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, possui Mestrado em Matemática (2010) pela mesma instituição. Doutorado em STEM Education (2019) na Johannes Kepler Universität, em Linz/Áustria, tendo realizado seus estudos junto à equipe de desenvolvedores do software GeoGebra e contribuindo para a implementação do recurso de impressão 3D do software. Professor do IFRS Bento Gonçalves e colaborador do Programa das Olimpíadas Brasileiras de Matemática das Escolas Públicas (OBMEP). Área de interesse: Tecnologias em Educação Matemática (em especial, utilização de softwares de Geometria Dinâmica) e formação de professores. Participou como bolsista CNPq de Desenvolvimento Tecnológico e Inovação no programa internacional VET – Professores para o Futuro II (Fevereiro a Dezembro de 2015), realizando sua primeira etapa na HAMK University of Applied Sciences, em Hameenlinna, Finlândia (Fev a Jun/2015) e com a segunda parte desenvolvida no IFRS Campus Bento Gonçalves (Jul a Dez/2015).

Perfil GeoGebra: https://www.geogebra.org/u/diegolieban

La enseñanza de matemática con recursos físicos y digitales, entre el uso y el desarrollo

Día y hora

Jueves 14 de 18 a 19 hs

 

Resumen

En esta presentación compartiré algunos ejemplos de recursos físicos y digitales utilizados y desarrollados por estudiantes de la Educación Básica y Superior, sobretodo combinando posibilidades de impresión 3D y cortado laser con GeoGebra y Tinkercad.

Karina Rizzo (Instituto GeoGebra La Plata - ISFDyT Nº24- UTNFRA)

Descripción

Doctoranda en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Licenciada en Educación (Universidad Nacional de San Martín). Profesora en Matemática (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº24). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Instituto Nacional de Formación Docente), Argentina.

Me desempeño como Profesora en institutos de nivel secundario, terciario (Formación Docente: ISFDyTNº24) y universitario (UTN). Colaboro con IMApEC -Investigación en metodologías alternativas para la enseñanza de las Ciencias- (UNLP). Integrante del Grupo I+D+i de Innovación y Tecnología para la Enseñanza (UTN FR), Instituto GeoGebra La Plata y de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Directora y editora de la revista Unión (FISEM). Representante nacional del CIAEM en Argentina. Creadora y Organizadora del Concurso FotoGebra,desde 2016 . El mismo ha recibido el premio Interfaces 2019, en la ciudad de Bs. As. , Argentina , el premio Eduteka 2019, en la ciudad de Cali, Colombia, el  premio UBA de contenidos educativos (1º premio blog individual universidad) 2022, Bs. As. Argentina. y el premio ACCÉSIT INNOVACTORA WINN ARGENTINA 2023, otorgado por la Universidad Siglo 21  en la edición 2023 de los Premios Innovactoras, España.

Perfil personal de GeoGebra:https://www.geogebra.org/u/karinarizzo 

Perfil research:  https://www.researchgate.net/profile/Karina_Rizzo 

Fotografías y GeoGebra

Reconociendo el contexto tecnológico actual y con la esperanza de enfrentar los desafíos de enseñar matemática en la era digital, surge “FotoGebra” (www.fotogebra.org), un concurso que desafía a estudiantes de Educación Secundaria y Formación Docente a crear un problema a partir de una foto que ellos mismos han tomado, utilizando el software libre GeoGebra para resolverlo.

Esta propuesta invita a descubrir la matemática en situaciones de la vida real y explorar el potencial del programa GeoGebra. La dinamicidad del software facilita el estudio de la situación planteada, la formulación de conjeturas, la experimentación, la revisión y la reevaluación, promoviendo el aprendizaje a través de la investigación y el trabajo colaborativo.

Rodolfo Murúa (Universidad Pedagógica Nacional)

Descripción

Rodolfo Murúa es profesor de Enseñanza Media y Superior en Matemática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA), Especialista en Enseñanza de la Matemática para la Escuela Secundaria (UNIPE) y Doctorando en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras-UBA).

Actualmente se desempeña como profesor e investigador en la UNIPE y forma parte del equipo de matemática de Conectar Igualdad. 

Sus investigaciones se focalizan en la enseñanza de la geometría mediante la utilización del programa GeoGebra.

Perfil GeoGebra: https://www.geogebra.org/u/rodolfo+murua